auslandprogramme weltweit

freiwilligenarbeit in bolivien von florian

Trabajaba en la institución en diferentes áreas durante nueve meses. Empecé en la unidad de ingresos para varones durante 4 meses. Apoyaba a las enfermeras en su trabajo. Como por ejemplo: preparar y administrar la medicación, curar heridas, aplicar inyecciones y atender a los pacientes en sus necesidades generales. Además hacia actividades deportivas con los pacientes. Como por ejemplo jugar futbol y basquetbol.

A una sugerencia y donación de mi persona cambiaron y actualizaron el sistema del manejo de la medicación en dos unidades. Por eso hice una exposición para todas las enfermeras y les explique, como manejamos la medicación en suiza y además les daba un imagen como es el trabajo de enfermería en los hospitales de suiza.

Luego trabajaba por un mes en la sala de ingresos de mujeres. Apoyaba de igual manera a las enfermeras donde podía y también realizaba actividades deportivas con las pacientes. Leía todas las historias clínicas de las pacientes. Les acompañaba a sus diferentes consultas y exámenes. El trabajo en esas dos unidades era una experiencia muy interesante e instructiva también en la cuestión de conocer la cultura y el país Bolivia en general.

Después del trabajo en las diferentes salas dentro del psiquiátrico transfirieron a mi persona a la finca que también pertenece a la institución. La finca está ubicada a más o menos un kilómetro y medio del hospital psiquiátrico. En la finca estaban realizando un proyecto para pacientes que ya eran suficientemente estables en su recuperación, ofreciéndoles actividades de terapia ocupacional donde ellos iban desarrollando diferentes habilidades como atender a los animales, trabajos de agricultura y de albañilería.

Para los cinco pacientes se realizó un plan semanal para todas sus actividades como por ejemplo el aseo, la limpieza de sus habitaciones y el horario del trabajo en la finca. Cada viernes teníamos una reunión con todos los pacientes donde ellos tenían su espacio para expresarse sobre las cosas que van bien, sus preocupaciones y sus disgustos en convivir. De esa manera se podía evitar y solucionar problemas entre ellos, mejorando así sus relaciones y habilidades sociales. Se realizó diferentes actividades sociales tales como festejos de cumpleaños haciendo almuerzos y cenas, y cada mes uno o dos paseos por ejemplo a Yotala o palmas.

Para la medicación de los pacientes hice una donación de cajas organizadoras semanales de medicación. Eso les permitía ubicarse el día y los horarios de su administración de los medicamentos. Así podían aprender a independizarse y administrarse su propia medicación.

En general puedo decir que el trabajo en las diferentes áreas dentro de la institución fue una buena experiencia. Conocí y aprendí el desempeño que realiza todo el personal que trabaja dentro de la institución. También conocí a muchas buenas personas que ahora puedo contar como amigos.

weitere Erfahrungsberichte

Wir helfen dir gerne weiter

Mo. - Do. 10:00-17:00 Uhr
Fr. 10:00-15:00 Uhr

Wir helfen dir gerne weiter

Mo. - Do. 10:00-17:00 Uhr
Fr. 10:00-15:00 Uhr

Katalog

Feedback